Recursos de interés

La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis.
Se exponen los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión y apropiación de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Es decir, cómo las comunidades educativas resignifican la política educativa, en especial la Ley SEP, a partir de cambios en su discurso acerca de los estudiantes y sus prácticas escolares.

External Technical Support for School Improvement in Chilean Education
(En Inglés) Se describe la política de asistencia técnica educativa (ATE) chilena, revisa la evidencia empírica disponible acerca del funcionamiento de las ATEs en Chile, a partir de lo cual se analiza críticamente la política de ATEs como instrumento para el mejoramiento escolar.

Sistema de Admisión Escolar: cobertura mediática de una política educativa en Chile
Este estudio analizó la narrativa alrededor del SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa para observar cómo fueron enmarcados las noticias en los medios y el discurso político sobre la selección escolar.

The Traslation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographyc Study
(En inglés) En esta ponencia se analizan los discursos de la política educativa chilena y cómo ellas son recontextualizadas en las comunidades escolares. Específicamente, se analizan 3 elementos que aparecen reflejados en la cotidianeidad de las escuelas: las políticas de mercado, eficacia y mejoramiento escolar y mecanismos de rendición de cuentas.

Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.

Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas
Artículo en el que se muestran los resultados de una investigación que tuvo como producto el diseño de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar esta área. Se describen las características del sistema de monitoreo y las herramientas que lo componen. Finalmente, se discuten sus posibles usos en el contexto de la política educativa chilena actual.

Asistencia técnica educativa en Chile
Libro describe y analiza una muestra de programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Asistencia Técnica Educativa: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Libro que describe y analiza una muestra de seis programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan preferentemente a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.