External Technical Support for School Improvement in Chilean Education (En Inglés) Se describe la política de asistencia técnica educativa (ATE) chilena, revisa la evidencia empírica disponible acerca del funcionamiento de las ATEs en Chile, a partir de lo cual se analiza críticamente la política de ATEs como instrumento para el mejoramiento escolar.
The Traslation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographyc Study (En inglés) En esta ponencia se analizan los discursos de la política educativa chilena y cómo ellas son recontextualizadas en las comunidades escolares. Específicamente, se analizan 3 elementos que aparecen reflejados en la cotidianeidad de las escuelas: las políticas de mercado, eficacia y mejoramiento escolar y mecanismos de rendición de cuentas.
Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas Artículo en el que se muestran los resultados de una investigación que tuvo como producto el diseño de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar esta área. Se describen las características del sistema de monitoreo y las herramientas que lo componen. Finalmente, se discuten sus posibles usos en el contexto de la política educativa chilena actual.
Asistencia técnica educativa en Chile Libro describe y analiza una muestra de programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan a alumnos de bajo nivel socioeconómico.
Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo) Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.